dijous, 24 de març del 2016

Un llibre de José Manuel Fraile."DISQUISICIONES GALANAS, reflexiones sobre el porte tradicional"



José Manuel Fraile Gil és madrileny, i des de 1980 s'ha dedicat a l'estudi de la cultura popular. La memòria i la tradició oral, la recopilació de refranys, cobles, romanços, llegendes i vivències han estat l'objecte de les seues investigacions. Ha publicat nombrosos treballs i recopilacions sobre un mode de vida que ha desaparegut: Estampa de Castilla y León, Antología sonora del romancero panhispánico, Conjuros y pregarias de la tradición oral.

També s'ha interessat en les seues investigacions per la indumentària i els tèxtils (El cultivo del lino en la Sierra Pobre madrileña) i alguns aspectes, poc coneguts, de la societat tradicional (Amas de cria). En 2002, José Manuel Fraile va publicar un llibre, Disquisiciones galanas, on recull aspectes parcials del que ell anomena "el porte tradicional". A partir de cites literàries del Segle d'Or castellà fins a novel·listes com Pérez Galdós o Blasco Ibáñez, i de referències recollides de la tradició oral, ens presenta una visió personal, però molt documentada, d'entre altres, la estima y conservación del atuendo; el pelo y sus cuidados; el aderezo en el hombre; la tarea de revestirse, el embrujo de los amuletos,...

A la introducció del llibre ens ofereix unes reflexions sobre la indumentària popular i la seua recuperació. Els escrits de José Manuel Fraile, òbviament, tenen com a referència immediata i coneguda l'àmbit castellà, però moltes de les seues formulacions són perfèctament aplicables "al cas valencià".

"La indumentaria tradicional, forma exterior de un sentir, de un modo de ver la vida, hace ya tiempo que cayó en desuso. Sucumbió, como tantas manifestaciones del yo personal, en aras del consumismo que allanó con su rasero la creatividad individual, y es hoy solo un testimonio del pasado. Trátase a veces de insuflar un aire fresco a estas formas de indumento...."

"Así contemplamos hoy un sinfín de celebraciones, fiestas o conmemoraciones en las que so capa de dar vida a la tradición se beatifica a los santos del momento: el folklore, en su sentido más plenamente comercial, el instinto autonómico, el turismo más o menos cualificado ... y al servicio de estos pequeños dioses surgen -y si no se inventan- realidades que poco o nada tienen en común con un pasado que aunque reciente en la memoria diríase ya remoto a juzgar por la fantasía y libertad con que intentan manosear usos y costumbres. Argumentan unos que el folklore ha de actualizarse y dicen otros que el traje regional de ahora es así (y dicen esto mientras señalan en su persona una mezcolanza de prendas, adornos y adminículos tales como el reloj, las gafas, los zapatos de moda..." 

"Pues bien, creo que en este fárrago de ideas se echa en falta el conocimiento y la comprensión de un código estético que la tradición tuvo y que hoy intentamos sustituir por el criterio de la comodidad, de la moda imperante o de la coquetería de quien en tal o cual fecha decide disfrazarse ...."

"Clamo desde estas líneas por el respeto a la tierra, al entorno, al hábitat y a cuantas manifestaciones culturales merecen, por insignificantes que hoy nos parezcan, la atención y el buen hacer de quienes se acercan a ellas"   ---/--- "y servir como correa de transmisión entre las generaciones presentes y futuras que sólo así gozarán ya de ellas"

"Habríamos de intentar comprender por fin que el vestido popular de las clases trabajadoras tuvo su propia estética" .../... "algo difícil de entender para nosotros, inmersos como estamos en un consumismo absurdo..."

Al llibre hi ha, així mateix, una part gràfica, on s'arrepleguen fotografies de "tipus" de diversos pobles de les Espanyes. La fotografia dels valencians, encara que comentada amb matissos romàntics, encerta plenament en les seues observacions sobre el pentinat.







DISQUISICIONES GALANAS. Reflexiones sobre el porte tradicional. José Manuel Fraile Gil. Diputación de Salamanca. Centro de Cultura Tradicional. Perspectivas, 7. 221 pàgines. Salamanca, 2002.