diumenge, 20 de març del 2016

De la col·lecció de L'escarpidor a Toledo: UNA JACA DEL SEGLE XVII




Entre març i juny del 2015, fa ara tot just un any, es va celebrar al Museu Santa Cruz de Toledo, una exposició sobre "La moda española en el Siglo de Oro" amb motiu del IV centenari de la publicació de la segona part del Quixot. La mostra va recollir 270 peces originals de l'època: vestits, sabates, bosses, ornaments litúrgics, fragments tèxtils, pintures, armadures, joies, llibres.... prestats per 80 institucions, museus europeus i col·leccions privades. Entre les entitats que varen cedits els objectes cal detacar: Galeria dels Uffizi, Museu del Louvre, Museu de Versalles, Museu del Prado, Royal Collections Trust, Real Armeria d'Estocolm,...

Les aportacions valencianes pertanyien al Museu de Belles Arts, amb el retrat d'Anna Vich, oli sobre llenç. De l'església d'Herbés (Els Ports) s'exposava una capa de combregar, en vellut brodat. Del Museu Parroquial de Bocairent (La Vall d'Albaida) la capa pluvial de Sant Joan de Ribera, en seda brodada en or i platí. I de la col·lecció de L'escarpidor, una jaca de punt en seda i fils entorxats.

El comissari de la mostra, Rafael García Serrano, ex-director del Museo del Traje de Madrid, en relació a la peça cedida per L'escarpidor, va  comentar: "no pasará desapercibida una chaqueta de punto, tejida en seda y oro en un vivísimo color naranja, que forma parte de una colección particular y que nunca antes se había expuesto".











Reproduïm la fitxa de la jaca, que va aparèixer al catàleg de l'exposició.


Cronología: 1630-1640 (¿)
Lugar de producción: Europa Occidental
Materia y técnica: Seda en color coral e hilos entorchados (alma de seda amarilla y lámina metálica dorada). Tejido de punto
Dimensiones: Altura: 0,56 m. Ancho: 0,43 m. Largo de mangas: 0,47 m.
       Chaquetas muy similares, o fragmentos de ellas, se conservan en museos  de diversas ciudades europeas: Lyon, Manchester, Copenhage, Trondheim, Londres, Oslo y Terrassa. La dispersión geográfica remite a una prenda de la moda internacional.  Los tejidos de punto, al menos en lo que respecta a la calcetería, tuvieron en el s. XVII una amplia difusión y fueron objeto de un intenso comercio. En España se podían adquirir variedad de medias manufacturadas en Nápoles, Florencia, Milán, Paris y Londres, tejidas en seda o, como esta prenda, en seda e hilos entorchados.  A lo largo de la centuria, además del  trabajo que realizaban las tejedoras manuales en sus casas, se introdujeron  rudimentarios telares fabricados específicamente para tejer punto que, lentamente, se perfeccionaron.
       Los materiales nobles empleados en la confección de esta chaqueta nos inducen  a un  uso propio de un estatus social alto.  Por sus reducidas dimensiones, como algunas otras de las que se conservan, solo pudieron  ser llevadas por niños y/o niñas. La decoración, en “sembrados”,  remite a los terciopelos y damascos del primer tercio del XVII.
     Respecto al patronaje cabe destacar que la espalda y los delanteros están tejidos en una sola pieza, sin costuras. Las mangas, rectas en la sisa, menguan hacia las bocamangas,  y  también carecen de costuras. La profusión de cintas, un elemento muy característico de la indumentaria de la época,  tiene  en los delanteros la función de  cerrar la prenda, mientras que  las cintas de las mangas, en cambio, son puramente ornamentales.
                                            
Fragment de jaca. Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa

Principis del segle XVII. The Whitworth Art Gallery. University of Manchester.

Jaca, detall. Victoria & Albert Museum

Jaca. Musée des Tissus de Lyon.


Detall, segles XVII-XVIII. The Whitworth Art Gallery. University of Manchester.