dimarts, 15 de novembre del 2016

TRADICIONS INVENTADES, també a altres pobles d'Europa



De vegades es convenient deixar de contemplar-se el melic - metafòric- alçar la vista i guaitar el què ha passat també a altres pobles del vell i plural continent europeu. El valencians compartim amb moltes cultures minoritàries d'arreu del món occidental semblants condicions: les nostres referències han estat més o menys marginades o depreciades, quan no reprimides o perseguides. I no solament la llengua, encara que principalment, també molts altres dels nostres valors col·lectius.
Hi ha, a més a més, allò que s'anomena l'autoodi: una mena de quinta columna interior. És la mitificació i falsificació, amb intencions ingènues o interessades, del nostre passat. Però el retrobament i el redreçament d'allò que se'ns negava o havia estat deformat i manipulat  ha sigut, i encara és, un llarg camí. Estudiar, investigar, conèixer, difondre i depurar és una tasca pacient i constant, allunyada de sensibleries mediàtiques, a les quals tan aficionats són els sectors més frívols de la societat valenciana. Cal anar amb compte: el folklore no és cap alternativa a la cultura, ans al contrari, n'és una part indestriable.
I en eixe camí de la recerca es deu, sinó separar el gra de la palla, sí, al menys, no confondre'ls. Encara que només siga per un elemental sentit del rigor històric, no es deuen barrejar les referències viscudes amb les imaginades. No tenen el mateix valor.
Patricia Rieff és autora d'una manual que es proposa arreplegar la història de la indumentària amb una visió universal. A un dels capítols sobre  Europa dedica un apartat als vestits populars "inventats" (són les seues pròpies paraules). Vos oferim una recopilació dels paràgrafs més representatius.
Després de llegir-los proposem, si vos abellix, una meditada lectura "a la valenciana".


Historia del vestido. Patricia Rieff Analwalt.
Blume. 608 pàgines. Barcelona, 2008



"La tradición del vestido popular localizado en el siglo XIX reflejaba la naturaleza conservadora del mundo preindustrial y rural en el que se desarrolló. En aquellos pueblos campesinos aislados y autosuficientes existían unos rígidos códigos que controlaban los valores éticos y morales de las comunidades. Existían pautas fijas para todo, desde las tareas diarias hasta la organización de los matrimonios. También el atuendo adecuado para hombres, mujeres y niños estaba fijado. Además de las prendas cotidianas, se disponía de otras especiales, más elaboradas, para los días de iglesia, las fiestas y las bodas."   .../...
El auge del vestido popular europeo hasta su apogeo y posterior declive fue muy rápido. Debido al actual estilo internacional homogeneizador y a las prendas producidas en serie y vendidas en grandes cadenas, la ropa es cada vez más barata al tiempo que el vestido tradicional, irónicamente, resulta más y más caro."  .../...
"Algunas de la tradiciones del traje popular europeo, que parecen tener una prolonga antigüedad, se inventaron en realidad en fechas relativamente recientes. Éste es el caso de Gales, donde eruditos y patriotas del período romántico, preocupados porque su cultura había perdido brillo, se propusieron de manera obstinada redescubrir el pasado. Así, cuando consideraban que alguna tradición histórica, lingüística, literaria así como de indumentaria era inaceduada, recreaban nuevamente el pasado.


"Eruditos y patriotas galeses del período romántico (siglo XIX)
 idearon un "traje nacional" para Gales compuesto por elementos diversos del pasado rural".

Un segundo ejemplo de traje popular inventado tuvo lugar en Escocia, donde la actual tradición" .../..."incluye lo que se considera el vestido nacional del país: una falda corta de tartán cuyo diseño identifica al clan del portador. Este atuendo, al que se atribuye una gran antigüedad, es relativamente moderno."   .../....
Hugh, duodécimo conde de Eglinton (1739-1819),
 un oficial al mando de un regimiento escocés,
lleva una versión adornada de la falda de soldado raso.
"Un último ejemplo de la invención deliberada de una traje nacional procede de Lituania, donde el vestido popular reinventado sirvió en diversas ocaciones como instrumento ilustrativo de protesta: primero, contra la ocupación rusa (a finales del siglo XIX y de nuevo en el siglo XX), y ya más recientemente durante el desarrollo de un traje "antiguo" completamente revisionista."


El reinventado traje popular lituano.

.../... "todavía podemos encontrar ejemplos de trajes populares regionales en ceremonias nacionalistas, representaciones para los turistas y en zonas muy remotas  .../... Estos conjuntos, como los trajes populares "inventados", se convirtieron en puntos de acuerdo que sirvieron para elevar el decaído espíritu de un país, como así ocurrió en Gales; infundir el sentido de ordullo nacional, como en Escocia; o bien servir como elemento demostrativo de protesta, como en los trajes nacionales de Lituania."